La tecnología como ingrediente principal de los restaurantes del futuro

La tecnología como ingrediente principal de los restaurantes del futuro

El uso de la tecnología por medio de mesas interactivas, cartas digitalizadas o incluso el pago a través de dispositivos móviles y Apps ya es un hecho cada vez más extendido en restaurantes de todo el mundo. La digitalización afecta a todos los ámbitos y en el futuro se prevé, según un informe de Reimagine Food, que la robótica, la inteligencia artificial y el Big Data jueguen un papel fundamental en el sector hostelero. El estudio, titulado como “Hacking the restaurant experience”, ha sido realizado por Reimagine Food junto con Makro. En este se muestra cómo los criterios de decisión han ido cambiando y cobrando gran importancia las redes sociales.

Se estima que aproximadamente el 70% de los clientes acuden al entorno digital a la hora de tomar la decisión. Este dato nos indica que no solo se cuida el servicio en el momento del consumo, sino que también se pone el foco en la captación y en la fidelización del cliente. Los consumidores se han convertido en prescriptores y referentes de reputación en el entorno digital y es por esto por lo que se está invirtiendo mucho en mejorar la relación, la comunicación y  la experiencia del cliente antes, durante y después del servicio. El uso de Apps es básico para mejorar esta experiencia, ya que favorece una comunicación más eficaz y directa con el cliente.

Los avances tecnológicos están permitiendo multitud de opciones para diferenciarse y ofrecer una práctica diferencial como la reserva de mesa en el local de manera interactiva, la visualización de las cartas de forma digital y los pagos a través del móvil. Esto permite ahorrar costes y tiempos de espera o poder consultar la composición y calorías de cada plato.

Cierto perfil importante de usuarios digitales tienen un interés especial en las aplicaciones de estilo de vida, siendo una propuesta habitual llevar un recuento de las calorías consumidas a lo largo del día, tarea tediosa que es poco menos que imposible cuando se sale a comer fuera. Frente a esta realidad de algunos consumidores, Sony ha propuesto una herramienta sencilla: una aplicación con una interfaz de captura capaz de identificar la comida por la cámara del móvil que además permite cuantificar sus propiedades.

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