Lo que nos dejó el Mobile World Congress 2018

Lo que nos dejó el Mobile World Congress 2018

Los geeks y fanáticos de la tecnología que esperaron con entusiasmo la llegada del Mobile World Congress 2018 (MWC 2018) ya están contando las horas para la siguiente edición. Y no solo ellos, también empresas de todo el mundo: unos 107.000 asistentes de 200 países, 3.500 medios de comunicación y 2.400 empresas expositoras asistieron en Barcelona a la cita más importante de tecnología móvil del mundo, un evento que ha generado un impacto de unos 500 millones de euros.

El año pasado nos invadió la nostalgia con el nuevo formato del Nokia 3310 y las nuevas innovaciones tecnológicas fueron el eje conductor de la edición. Este año, con el slogan Creating a better future, el MWC 2018 fue el evento de las tecnologías aplicadas en la industria y el día a día de los consumidores. ZonaApp también estuvo allí, presentando Tv-CatchApp, y aquí os resumimos lo que nos ha dejado el Mobile: 5G, evolución de la inteligencia artificial y asistentes digitales.  

 

  • Llega la conectividad 5G

Si ya en el MWC 2017 dio sus primeros pasos, la tecnología 5G ya fue este año una realidad: una mayor velocidad de conexión, la reducción de la latencia y la posibilidad de conectar más dispositivos a la red son las principales características de una tecnología que, en el corto plazo, incrementará entre 200 a 300 dólares el precio de los dispositivos. Pero no sólo para móviles, el 5G también es un gran avance en casas conectadas, conducción autónoma o medicina: la cirugía a distancia será posible gracias a un acuerdo que se ha firmado con el Hospital Clínic de Barcelona, donde se desarrollará Optimus, el quirófano más avanzado del mundo y que utilizará 5G.

 

5G

 

De momento sólo se han presentado prototipos y no será hasta 2020 cuando el 5G esté completamente implementado. La mayoría de grandes fabricantes como Intel o Huawei parecen centrados en lanzar la red del futuro durante este mismo año y, de hecho Telefónica ya se postula para liderar el despliegue en España.

 

  • La Inteligencia Artificial (IA) y los Asistentes Digitales.

 

Han sido los absolutos protagonistas. Si nos guiamos por los adelantos sobre la inteligencia artificial y el machine learning en el MWC, entonces en muy poco tiempo los móviles interactuarán con los usuarios y desarrollarán aptitudes, y podremos tener a nuestro propio coach, entrenador personal, nutricionista o consejero médico en el smartphone.

 

Uno de los asistentes presentes en la MWC 2018

Uno de los asistentes presentes en la MWC 2018

 

En cuanto a los asistentes digitales, en los países donde estos dispositivos tienen una presencia importante los usuarios han reducido el uso del móvil en un 64% para entretenimiento y un 56% para búsquedas. ¿La razón? Los asistentes como Siri, Google Assistant y Cortana se están convirtiendo en la principal vía para controlar dispositivos. Pero no están solos. Bixby, el asistente del nuevo Samsung S9 que presentó la marca, es capaz de, entre otras cosas, contar el número de calorías de un plato de comida con sólo mostrárselo. Y,  medio camino entre asistente y plataforma se presentó AURA, de Telefónica, un “asistente digital con motor cognitivo” que cambiará la forma en la que la gran operadora se relaciona con sus clientes y que comenzará a implantarse en Alemania, Reino Unido, Argentina, Brasil, Chile y España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>