La nueva comunicación se llama hiperconectividad

La nueva comunicación se llama hiperconectividad

Nuestro país registra 28 millones de usuarios activos de aplicaciones móviles. Estos realizan más de 38 millones de descargas al día.

Desde hace meses en Zona App venimos viendo cómo la tecnología y las nuevas TICs toman cada día más protagonismo en nuestra vida. Ordenadores, tablets, móviles, gadgets y un largo etcétera están inundando nuestra realidad y entorno social a un ritmo nunca antes visto. Sin embargo, estas nuevas condiciones bajo las que se desarrolla la “nueva” comunicación no son gratuitas. Tienen efectos en nuestras sociedades, en nuestras relaciones e incluso en nuestra manera de comunicarnos.

Vemos así que la tecnología lo ha cambiado todo. La sociedad digital accesible y asequible ya no es solo para expertos; llega a públicos infinitos, en la que todos estamos y entendemos. Es la que crea comunidades.

¿Cómo comenzó todo? El explosivo impacto tecnológico en la comunicación, consecuencia de la convergencia entre Internet y la movilidad, ha cambiado radicalmente la forma en la que trabajamos, compramos, aprendemos, enseñamos, colaboramos y nos relacionamos.

Es nuestro planeta digital: sin fronteras, global, diverso, innovador y enriquecedor. Ya no llevamos teléfonos para hablar, llevamos ordenadores de 100 gramos y 13 centímetros en nuestras manos las 24 horas. Este nuevo canal, prácticamente omnipresente, no puede ser ignorado por los profesionales de la comunicación.

La nueva comunicación se caracteriza por la hiperconectividad y la multicanalidad. Los ejes de esa gestión serán las aplicaciones y herramientas tecnológicas que utilicemos para gestionar, no sólo la incalculable información que creamos y compartimos, sino además los infinitos públicos que se han convertido en comunidades.

Esas comunidades demandan contenidos diferentes, con valor, respuestas inmediatas, escucha permanente y creatividad máxima. Es decir, contenidos dirigidos expresamente a esa audiencia, hechos a medida; personalizados. Exigen que les conozcamos, les escuchemos e interactuemos prácticamente en tiempo real. Son individuos con intereses comunes pero percepciones distintas.

Gestionar comunidades en la era de la hiperconectividad es todo un desafío; es una competencia profesional que, de cara al futuro, parece ser un potencial sector de éxito. Algunas de las cifras que barajamos son abrumantes: en2020 existirán más de 50.000 millones de dispositivos conectados en el mundo. Según el Informe sobre el Estado de las aplicaciones móviles en España, tenemos 28 millones de usuarios activos que realizan 38 millones de descargas diarias. El 30% a través de smartphones y el 24% a través de tablets.

Dispositivos, aplicaciones con contenido audiovisual e interactivo representan los nuevos canales para interactuar, atraer, crear, informar, vender, colaborar, enseñar, aprender, influir y emocionar. Todo se convierte en contenido.

Podemos predecir que estos nuevos canales aumentarán considerablemente y se desarrollarán aún más con la llegada de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y la robótica.

Con tantas audiencias que buscan una atención personalizada nos preguntamos cómo podremos gestionar tantas comunidades.

Según Mildred Laya Azuaje -directora de Marketing y Comunicación de Salesforce Iberia y miembro de la Asociación Dircom- la clave consiste en la creación y organización por roles; clientes/consumidores, proveedores, empleados, periodistas, influenciadores, académicos… Individuos con perfiles diversos y con expectativas distintas. Es fundamental facilitar y satisfacer sus expectativas y mejorar su experiencia con nuestra marca.

Mildred Laya Azuaje pone encima de la mesa dos factores esenciales a la hora de tratar esta hiperconectividad por parte de los profesionales de la comunicación; por un lado, informarnos y formarnos sobre las herramientas tecnológicas que están disponibles para hacer más eficaz esa gestión (lo que se denomina community management) y, por otro lado e igualmente importante, el elegir los canales adecuados para interactuar con las diferentes audiencias. Todo apunta a que el teléfono móvil será el más importante en cualquiera de sus versiones.

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